Baby-Led Weaning (BLW) es el proceso de destete de un bebé en el que introducimos alimentos sólidos en su dieta que puede comer de forma autónoma con sus propias manos. Aunque en la mayoría de los casos, la alimentación complementaria se comienza con los tradicionales triturados, cada vez son más los padres que se interesan por este método de alimentación.
La denominación “Baby-Led Weaning” no tiene traducción literal al castellano, pero significa algo así como: “alimentación autodirigida” o “acostumbrarse a comer solo”.
¿Qué ventajas tiene Baby-Led Weaning?
Las ventajas frente a los tradicionales triturados son muchas, y no solo nutricionales:
- Mejora la psicomotricidad en el bebé: este método mejora su coordinación ojo-mano y la masticación.
- Fomenta la independencia en sí mismo, y también su confianza, pues él es dueño de su propio proceso de alimentación.
- Descubre nuevas texturas, olores, colores y sabores, por lo que el momento de la comida es algo divertido. Gracias a esto los bebés distinguen mejor los sabores, y el rechazo es menor, por lo que será un adulto menos quisquilloso en cuanto a alimentación se refiere.
- Beneficio socio-familiar: permite a toda la familia comer a la vez y poder reunirse juntos en la mesa. El bebé tendrá la oportunidad de aprender observando a su familia.
- La ventaja nutricional más importante es, que al ser el bebé el que regula su alimentación, va a comer sólo en cantidad necesaria para satisfacer su apetito. Esto significa que se está educando a una persona que en su edad adulta tendrá menos tendencia al sobrepeso. Además, si se le ofrecen en cada comida alimentos de distintos grupos, el bebé es capaz de seleccionar aquellos que más necesita en ese momento concreto. Por ejemplo, más proteínas en una época de mayor crecimiento.
- Come alimentos saludables: al alimentarse con ingredientes frescos y enteros evitamos los productos procesados.
- Ahorra tiempo al no tener que triturar constantemente la comida.
Quizá el mayor miedo del Baby-Led Weaning es el posible atragantamiento, pero se ha demostrado que, al contrario de lo que pueda parecer, BLW es un método de alimentación seguro, si se siguen unas pautas de alimentación adecuadas, y se comienza el método solo cuando el bebé cumpla las siguientes condiciones:
- Se mantenga en posición erguida en la trona
- Haya perdido el reflejo de extrusión
- Tenga una apetencia real por los alimentos
0 comentarios